Conoce tus cifras de presión arterial. Día mundial de la hipertensión 2016.

La elevación de las cifras de presión arterial, o hipertensión arterial, no suele presentar síntomas, pero puede ser devastadora. Se eleva el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, problemas renales y otras enfermedades debilitantes, y hay un efecto dominó de una que conduce a otro. Las investigaciones muestran que 80 millones de estadounidenses tienen hipertensión; el más reciente Global Burden of Disease Study encontró que el aumento de la presión sanguínea causado un estimado de 10,3 millones de muertes en 2013.
Las últimas investigaciones en esta área están cambiando la manera de ver las cosas: el estudio SPRINT, un estudio histórico, ofreció evidencia de que todo el mundo debería aspirar a unas cifras de presión arterial de 120/80 mmHg en lugar de los 140/90 mmHg de siempre. Las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares son las dos principales causas de muerte en el mundo. Si más personas controlaran su presión arterial, podríamos reforzar el mensaje.  Niebylski y la Liga Mundial de la Hipertensión están tratando de concienciar al respecto.

Aproximadamente 63 organizaciones de 45 países forman parte de la World Hypertension League (WHL). A pesar de su gran alcance, la infraestructura es básicamente el Dr. Niebylski, uno de los empleados a tiempo parcial y un ejército de voluntarios, como su presidente, el Dr. Daniel Lackland de la Universidad Médica de Carolina del Sur, su ex presidente, el Dr. Norman Campbell, de la Universidad de Calgary, y los titulares de China, Suecia, Argentina, Camerún y Bulgaria. En el mundo de la ciencia, el mayor papel de la organización es la publicación de la revista Journal of Clinical Hypertension, una publicación mensual revisada por pares. La WHL espera llegar a más personas a través del Día Mundial de la Hipertensión. Después de todo, más allá de las proyecciones, el verdadero objetivo del 17 de mayo,  es conseguir que la gente hable y piense en la hipertensión. Los farmacéuticos, al igual que el resto de profesionales sanitarios, tenemos mucho que decir en esto. La WHL instauró el Día Mundial de la Hipertensión en los años 1990. Como una organización formada por las organizaciones nacionales de cada país, la WHL asumió el papel de la formación de formadores, con materiales proporcionados en cuatro idiomas. Hay también un componente de enseñanza. La WHL nos pide que no nos limitemos a dar a la gente sus objetivos de presión arterial en números: hay que enseñarles lo que significa cada cifra, y lo que deben hacer a continuación para obtener o mantener bajo control estas cifras. Recordar que hace un par de años dimos algunos consejos saludables para mantener controladas las cifras de tensión. Otros consejos para evitar o mejorar la hipertensión podrían ser:

  • Cumplir con la medicación antihipertensiva prescrita por su médico.
  • Reducir el consumo de sal en la dieta,
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Concienciar a las familias de que ayuden con los cambios en el estilo de vida: alcohol, etc.

La WHL ha creado una plantilla que permite a las organizaciones crear una hoja de datos sencilla personalizable para su país que muestra cómo su país se compara con las tasas globales en áreas tales como la hipertensión, la esperanza de vida y las causas de la muerte. Esto es importante porque en muchos países menos desarrollados, y muchas personas no tienen menos acceso a la información básica. La WHL ofrece un conjunto de herramientas a través de su página web. Su organización también tiene la intención de iluminar las cataratas del Niágara rojo y azul esta noche (hora española), un gesto para llamar la atención y concienciar. «El objetivo es llegar a 50 millones de personas examinadas.» Ya sabéis que en vuestra farmacia contáis con un profesional de la salud que es el aliado perfecto para asesoraros y medir vuestra presión arteral. Para los profesionales de la farmacia, recordar los recursos para el screening y los 10 factores clave que os dimos para medir la presión arterial en la farmacia en el año 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This