El zumo de remolacha podría ayudar al control de la hipertensión.

zumo remolacha hipertensiónInvestigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, acaban de publicar en la prestigiosa revista Hypertension un estudio que asocia que zumo de remolacha podría ayudar al control de la hipertensión. A través de una reducción de las cifras de presión arterial baja al tiempo que mejora la función vascular.

Es por ello que los investigadores sugieren una dosis diaria de jugo de remolacha u otros vegetales de hojas verdes ricos en nitrato, «puede ser tan eficaz como la intervención médica en la reducción de la presión arterial». Ante la magnitud de la hipertensión, los investigadores creen que el trabajo es importante ya que las elevadas cifras de presión arterial alta son un problema creciente en todo el mundo. Además, muchos de los pacientes están dispuestos a controlar su presión arterial sin usar medicamentos.
Dosis diaria de 250 ml de jugo de remolacha. La remolacha, junto a otros vegetales de hojas verdes como la lechuga y la col, contienen altos niveles de nitrato inorgánico. En el estudio, la mitad de los participantes estaban tomando antihipertensivos prescritos, pero no llegaban a su objetivo de cifras de presión arterial. La otra mitad tenía la presión arterial alta, pero no tenían instaurada una medicación antihipertensiva. remolacha
Los participantes asignados al grupo intervención tomaron 250 ml diarios de jugo de remolacha de marca James White durante cuatro semanas. El grupo control consumió un placebo. Aquellos que bebieron zumo de remolacha mostraron una disminución promedio de la presión arterial de alrededor de 8/4 mmHg medido mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), lo que, para la mayoría de los pacientes, condujo sus niveles de vuelta a la normalidad.
Los participantes asignados al grupo intervención, aquellos que bebieron jugo de remolacha también mostraron una mejora de alrededor del 20% de la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos, y alrededor de un 10% de reducción en la rigidez arterial. Otros estudios muestran que esta se asocia con la reducción de las enfermedades del corazón.
Los productos ricos en nitrato verduras pueden ser costo eficaces, además de asequibles, lo cual es favorable. Los autores afirman que «La importancia potencial de nuestros hallazgos es importante cuando se considera cada aumento de 2 mmHg en la presión arterial sistólica aumenta la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón y los accidentes cerebrovasculares en un 7% y 10% respectivamente», escribe Ahluwalia.
«A pesar de que el marco de tiempo del estudio es demasiado corto como para hacer afirmaciones apoyadas para controlar la presión arterial a largo plazo, estos datos son los primeros en demostrar que la presión arterial puede bajar con nitrato proviniente de la dieta en pacientes con hipertensión que requieren un control de la presión arterial (en lugar de sujetos sanos) «, añade. «Como tal, el estudio es alentador y debería estimular a gran escala, los estudios de resultados a largo plazo.»
«Con una gran población de pacientes tratados de forma inadecuada con hipertensión en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, una estrategia adicional, basada en la ingesta de vegetales ricos en nitrato, puede llegar a ser rentable, asequible y favorable para un enfoque de salud pública para la hipertensión, «Ahluwalia escribe.
El estudio fue financiado por la Fundación Británica del Corazón (The British Heart Foundation) y el siguiente paso es realizar un ensayo clínico de fase a gran escala para determinar si el nitrato dietético mantiene un impacto a más largo plazo, y si debe ser recomendado en las directrices del NHS. Habrá que seguir atentos a este tipo de estudios.
Título: Dietary nitrate provides sustained blood pressure lowering in hypertensive patients: a randomized, phase 2, double-blind, placebo-controlled study.
Autores: Kapil, V, Khambata, RS, Robertson, A., Caulfield, MJ, Ahluwalia, A.
Fuente: Hypertension. 2015 Feb;65(2):320-7. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.114.04675.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This