Qué brazo escoger para medir la tensión

Qué brazo escoger para medir la presión arterial.

En esta entrada te explicamos qué brazo escoger para medir la presión arterial. Medir la tensión arterial requiere de unas capacidades y formación mínimas, entre ellas el brazo en el que se toma la tensión.Qué brazo escoger para medir la tensión

Cualquier profesional sanitario o paciente que mide la presión arterial (PA) es objeto de una pregunta recurrente cada vez que va a poner el manguito o a educar en el uso de automedida de la PA (AMPA) o Monitorización ambulatoria de la PA (MAPA) a un/a paciente: ¿Qué brazo quieres? o ¿En qué brazo me mido la tensión?   La respuesta, como en muchos aspectos de nuestra práctica, es “depende”. La última versión de la Guía Europea de Hipertensión nos ofrece dos recom905676_arms_to_the_skyendaciones en función de las situaciones:

MAPA: Hay que tener en cuenta que el paciente ha de llevar el dispositivo, manguito incluido, durante 24 horas. Por ello, las Guías, y el sentido común, recomiendan poner el manguito en el brazo no dominante. La finalidad no es otra que favorecer la realización de las actividades cotidianas con la menor incomodidad posible y a su vez evitar que los pacientes acaben por mover demasiado el manguito evitando una correcta medida. Por tanto, si el paciente es diestro colocaremos el manguito en el brazo izquierdo y viceversa.

Medida de la PA en el resto de escenarios:  Hablamos de qué brazo escoger para medir la presión arterial en el resto de escenarios,  que son: AMPA, farmacia comunitaria, consulta médica o enfermería. Las Guías recomiendan escoger el brazo en el que la PA sea mayor en una visita inicial. Concretamente esto es lo que dice la guía de 2013: “Measurement of BP at the upper arm is preferred and cuff and bladder dimensions should be adapted to the arm circumference. In the event of a significant (>10mmHg) and consistent SBP difference between arms, which has been shown to carry an increased CV risk2, the arm with the higher BP values should be used. A between-arms difference is meaningful if demonstrated by simultaneous arm measurement; if one gets a difference between arms with sequential measurement, it could be due to BP variability.” “Se prefiere Medición de la presión arterial en la parte superior del brazo y las dimensiones del manguito y de la cámara deben adaptarse a la circunferencia del brazo. Una diferencia de PA sistólica significativa (> 10 mmHg) y consistente entre los brazos ha demostrado referir un mayor riesgo cardiovascular2, se debe utilizar el brazo con los valores de presión arterial más altos. Una diferencia entre brazos es significativo si se demuestra mediante la medición simultánea del brazo, si se obtiene una diferencia entre los brazos con medición secuencial, podría ser debido a la variabilidad de la PA”.   Así pues, ya sabéis qué brazo escoger en función de dónde os encontréis para medir la PA y de las condiciones: en MAPA brazo no dominante y en el resto en el brazo con la PA más alta en la primera visita.   Bibliografía: 1.- Mancia G, Fagard R, Narkiewicz K, Redón J, Zanchetti A, Böhm M et al. 2013 ESH/ESC Guidelines for the management of arterial hypertension: The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). Journal of Hypertension 2013; 31(7): 1281-1357 1210.1097/1201.hjh.0000431740.0000432696.cc.   2.- Clark CE, Taylor RS, Shore AC, Ukoumunne OC, Compbell JL. Association of a difference in systolic blood pressure between arms with vascular disease and mortality: a systematic review and metaanalysis. Lancet 2012; 379: 905–914.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *