Guía para Farmacéuticos que quieran escribir un Currículum vitae exitoso.

Puede que uno de los aspectos más llamativos para cualquier empresario sea la amalgama de formatos de Currículums que recibe por parte de aspirantes a un trabajo. El sector farmacéutico no se libra de esta “plaga” y no es extraño encontrar centenares de modelos, muchos de ellos estrambóticos. Porque no nos engañemos, es una plaga. Si la LOPD no existiera y quisiéramos ser crueles, aún a fuerza de exponernos a un sonoro bofetón, podríamos hacer una enorme Galería del horror del currículum vitae. Pues bien, el número de enero de la revista The Pharmaceutical Journal (3/10 January 2015, Vol 294, No 7843/4, online) publicó un interesante artículo que hoy comentaremos y que puede ser de gran ayuda para todos aquellos farmacéuticos/as a la caza y captura de un trabajo, sea en el sector que sea. El comentario viene de parte del prestigioso reclutador de Your World Healthcare Sean Brown. Los ejecutivos del sector farmacéutico contratan nuevo personal en base a una serie de factores, incluyendo experiencia, habilidades y personalidad. Sin embargo, la calidad de tu CV solo puede ser la diferencia entre el rechazo total y asegurar una entrevista. Currículum vitae farmacia

Las primeras impresiones.
Un CV con un formato inadecuado puede hacer un candidato parezca poco profesional. Un CV de éxito es fácil de leer, fácil de entender y permite a un empleador potencial para visualizar a un candidato. Una fuente adecuada, con impresión en negro limpio, como el tamaño Calibri 10, es claramente legible y convierte el CV en profesional a primera vista.
Anuncio.
Cada CV debe abrir con el nombre y datos de contacto del candidato. Aunque esta sección puede parecer sencilla, muchas personas que buscan trabajo se equivocan. Los empleadores potenciales y reclutadores buscan en esta sección para empezar a construir una imagen mental de cada candidato: lo que él o ella están ofreciendo y cómo cumplen con los criterios para el trabajo. Por tanto, es importante que estos detalles sean claros, concisos y simples.
El nombre e información de contacto, incluyendo dirección completa y código postal, deben estar centrados en la parte superior de la página. Debes asegurarte de que tu dirección de correo electrónico se vea profesional. También puede incluir detalles de los perfiles profesionales on line que mantienes, Twitter, LinkedIn, etc. (ver “huella Online ‘).
Si estás actualmente empleado, incluye tu puesto de trabajo en esta sección también. Adicionalmente, incluyendo tu número de colegiado ofreces una manera fácil para un gerente o reclutador que quiera confirmar tu identidad y tu estado de registro.
El tamaño importa.
Hay un gran debate acerca de cuán largo debe ser un CV. Cuando se trata del cuidado de la salud, un exceso de información es generalmente mejor que un CV con pocos detalles. Esto es debido a que, omitiendo la experiencia, las cualificaciones y la acreditación limitarán las perspectivas de empleo. Dicho esto, generalmente, un CV generalmente debe tener más de tres páginas.
Preséntate.
Mucha gente comete el error de pensar que simplemente una larga lista de logros y roles pinta un cuadro de un buen trabajador para el sector farmacia. Sin embargo, es esencial incluir dos o tres frases introductorias en la parte superior de tu CV. Esto determinará si los posibles empleadores toman más interés en ti como candidato, debes convencerlos para leer el resto del documento. Este párrafo debe incluir lo que eres, cuáles son tus especialidades, lo que tienes que ofrecer y lo que estás buscando al solicitar el puesto. Trata de incluir un punto especial que indique tu valor para la industria. Por ejemplo:
“Soy un farmacéutico especialista en formulación magistral con 12 años de experiencia en el Laboratorio de la farmacia XXX buscando ampliar mi carrera dentro de este campo a nivel industrial. Mientras mis puntos fuertes radican en la dermofarmacia, me gustaría profundizar mis conocimientos en el campo de la producción industrial”.
Detalles esenciales.
Es importante ser lo más detallado posible para cada posición que hayas mantenido durante  tu carrera. El detalle es esencial, ya que revela tus áreas de especialización y experiencia. Por ejemplo, si estás presentando una solicitud para un trabajo como farmacéutico que trabaja en un servicio de Hematología, es importante mostrar la experiencia específica que has tenido en ese campo, o si tienes habilidades transferibles y aplicables en él. Sin embargo, asegúrate de que la información es relevante e informativa, y no sólo para hacer gofres.
A menudo, los candidatos dejan fuera su trabajo en prácticas, ya que no consideran que sea significativo. Pero los expertos creen que es todo lo contrario, muestra que el individuo ha sido expuesto a diferentes entornos. Los empleadores pueden tener más confianza en tu capacidad para desempeñar un papel si pueden ver que has trabajado en otro rol que no sea el de farmacéutico. Por lo tanto, es aconsejable incluir todos tus trabajos y colocaciones anteriores, pero mantener los detalles concisos e impactantes. Además, incluir hechos importantes, como los sistemas de distribución con los que que estés familiarizado. Los reclutadores buscan siempre palabras clave o “palabras de moda” en un CV, así que asegúrate de incluir frases exactas de la oferta de empleo anuncio. Por ejemplo, si un empleador está buscando a alguien que trabaje en la “sección de dermocosmética en la farmacia” y alguien incluye esta frase exacta en su CV, es más probable que se destaque sobre el resto de candidatos.
Aunque muchos farmacéuticos trabajan en puestos interinos, que tienden a ser por períodos cortos de tiempo, siempre es una buena señal si alguien ha estado trabajando en una posición durante más de seis meses.
Cuidado con la brecha.
Los empleadores a menudo se preocupan cuando la historia laboral de un candidato contiene una gran brecha inexplicable, por lo que siempre destacan los saltos que son más de un mes. La omisión de esta sin razón sólo plantea preguntas. Al explicar lo que hiciste en una brecha a lo largo de tu carrera, incluso si estabas de viaje como mochilera alrededor de América del Sur durante un año, es perfectamente aceptable y sólo será juzgado por lo que han quedado fuera.
Referencias.
El reclutamiento en el sector Farmacia se impulsa por referencias, por lo que si un candidato tiene referencias es probable que se destacan una mejor oportunidad de conseguir un puesto. Sin embargo, los profesionales de farmacia no deben incluir referencias o detalles de tus referentes en su CV y en su lugar se debe indicar que esta información está disponible a petición.
Habla siempre que puedas con tus empleadores previos antes de enviar tu CV para asegurarte que, en caso de requerirse, estarán encantados de proporcionar una referencia. Además, si estás citado para una entrevista de trabajo o te estás registrando en cualquier agencia, informales de que se les puede requerir en breve para completar una referencia. Esto asegurará que se preparen y les ayudará a responder de manera oportuna.
Huella Online, o Identidad Digital.
Muchos empleadores buscar candidatos en línea cuando reciben sus currículos. Pueden buscar tus cuentas de Twitter o LinkedIn, pero es raro que un empleador solicite el acceso a los perfiles de Facebook.
El acceso a perfiles de redes sociales de los candidatos ayuda a un potencial empleador a formarse una imagen de la persona, incluyendo la forma en la que él o ella interactúa en línea y qué otras opiniones tiene.
Los retoques finales.
Guarda y envía tu CV en formato PDF porque así no se van a mostrar ediciones anteriores del documento ni cuando se editó por última vez. Esto es útil si se ha editado cinco minutos antes de su presentación. El formato PDF también se pueden abrir fácilmente en varios equipos, incluyendo PC y Mac, que puede ser un problema con los archivos de Microsoft Word, por ejemplo.
¡Mucha suerte con la búsqueda de trabajo!

2 pensamientos en “Guía para Farmacéuticos que quieran escribir un Currículum vitae exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *